miércoles, 2 de septiembre de 2009

La hora de Guglielminetti - Pagina12

La hora de Guglielminetti


Al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y al subcomisario Samuel Miara les llegó la hora de la justicia. Desde el 20 de octubre serán sometidos a juicio oral en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2, que enjuiciará a ambos detenidos y a otros ex policías y agentes penitenciarios por privación ilegal de la libertad de unos 180 secuestrados, además de tormentos. Este será el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad que tendrá en el banquillo de los acusados a Guglielminetti, alias “Guastavino”, ex agente civil de inteligencia del Ejército que fue detenido el 11 de agosto de 2008 por orden del juez federal Daniel Rafecas en la causa que forma parte de la megainvestigación por violaciones a los derechos humanos cometidas en el Primer Cuerpo del Ejército. Tanto él como Miara están detenidos con prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal. Miara había sido condenado en 1998 a doce años de prisión por la apropiación de los mellizos ReggiardoTolosa, a quienes crió como propios. En agosto del año pasado, al terminar de cumplir esta pena, pidió la excarcelación en la causa por la que ahora llega a juicio oral, un planteo rechazado por el Tribunal de Apelaciones federal. El juicio se iniciará a las 14 en los tribunales federales de Retiro y se calcula que declararán unos 400 testigos. El Tribunal juzgará en forma paralela dos causas. Junto a Miara y Guglielminetti serán juzgados los ex miembros de la Federal Julio “Turco Julián” Simón, Raúl González, el subcomisario Eufemio Uballes, Eduardo Kalinec, Roberto Rosa y Juan Carlos Falcón. También estarán en el banquillo de los acusados Luis Donocik y Oscar Rolón, además de ex gendarmes y miembros del Servicio Penitenciario Federal.

1 comentario:

  1. TELAM S.E. - 19.10.2009 13:26
    Postergan juicio a guglialminetti por denuncias contra un juez
    Buenos Aires, 19 de octubre (Télam)-El juicio oral por crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo, la llamada "causa ABO", cuyo comienzo estaba previsto para mañana, se iniciará recién el 24 de noviembre a raíz de las denuncias contra uno de los jueces del porteño Tribunal Oral federal 2 (TOF2).

    En este nuevo juicio de la megacausa del I Cuerpo de Ejército, serán juzgados entre otros el ex agente de inteligencia civil Raúl Guglialminetti y el ya condenado policía Julio Simón, conocido como "Turco Julián".

    Para acelerar el comienzo del juicio y acompañar al juez porteño Jorge Tassara en el TOF 2, la Corte Suprema de Justicia de la Nación designó especialmente a dos jueces subrogantes.

    Esas designaciones recayeron sobre el juez Alberto Pravia, integrante del tribunal oral federal de Santiago del Estero y en Ana D'Alessio, del TOF de Ushuaia.

    Fuentes del TOF 2 dijeron a Télam que la decisión de postergar el juicio la tomó el mismo tribunal luego de la denuncia contra o Pravia ante el Consejo de la Magistratura, en una causa por trampas en el concurso para designar un juez federal en Paraná el que el juez participó como jurado.

    El mismo Consejo de la Magistratura ya dejó fuera del concurso al fiscal porteño y concursante Hernán Tuppo, quien presuntamente tenia copias anticipadas de las preguntas, y analiza ahora un pedido de reemplazar a Pravia.

    El cambio de magistrado fue reclamado por el fiscal Alejandro Plagia, con el acompañamiento de las defensas de los 18 imputados de haber cometido 180 casos de privación ilegal de la libertad en ese circuito de tres centros clandestinos durante la dictadura.

    Además de Guglialminetti y el Truco Julián estarán en el banquillo de los causados los comisarios de la Policía Federal Samuel Miara, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik y Oscar Augusto Isidoro Rolón, así como los ex gendarmes Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui.

    En otra causa agregada en los mismos centros se juzgará al ex jefe del batallón de inteligencia 601, coronel Carlos Alberto Roque Tepedino, a su segundo Alberto Gómez Arenas, y a sus subordinados Enrique José Del Pino y Juan Carlos Avena. (Télam)

    rrf-mam-sr

    10/19/109 13-17

    TELAM

    ResponderEliminar