miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comenzó el juicio contra 17 represores del circuito represivo Atlético, Banco y Olimpo.

El juicio contra diecisiete represores por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo se dio inicio este martes.

El debate comenzó en los tribunales de Comodoro Py 2002 a las 14, con la participación de 46 querellas de organizaciones y particulares.

de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.

El Tribunal

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 estará a cargo de este juicio, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara (presidente del tribunal), Ana María D´Alessio, María Laura Garrigós de Rébori, y María del Carmen Roqueta (4° juez).

Las víctimas

En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 184 personas. Por el homicidio de dos de ellas y la privación ilegal de la libertad de un menor se juzga a seis represores; por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 personas, se acusa a quince.

La instrucción de estas causas estuvo en manos del juez de primera instancia Daniel Rafecas, y se trata de una elevación parcial, que no abarca la totalidad de los delitos que se encuentran denunciados en la causa ABO.

De hecho, el juez dejó fuera de los procesamientos los delitos que esos mismos genocidas cometieron contra otras 356 personas que estuvieron secuestradas en esos mismos campos de concentración.

Los delitos cometidos contra 208 de esas víctimas se encontraban ya denunciados -con testimonios- en la causa antes de la elevación del presente juicio. Las otras 148 son víctimas que, según consta en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron secuestradas en los mismos Centros de Detención y permanecen desaparecidas o fueron asesinadas.

En el año 2007 fueron identificados los restos de Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino.

Los casos de cinco de esas víctimas forman parte de este juicio oral. Sin embargo sólo se procesó a los represores por sus secuestros y tormentos, y no por sus homicidios. Los cuatro restantes no fueron incluidos.

Además, este juicio presenta una característica que se reiteró en juicios anteriores que consiste en convocar a declarar como testigos a sobrevivientes cuyos casos fueron dejados fuera del debate. De esa manera las víctimas deben presentarse a declarar por lo sucedido a otros compañeros sin que los delitos cometidos contra ellos mismos por los mismos represores a los que se juzga, sean tenidos en cuenta.

Fuente: www.agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario